¿Puedo aprender inglés en 18 meses?

Todos nos preguntamos cuánto tiempo lleva aprender inglés. En este post analizamos cuál sería el tiempo real necesario y por qué.

No. ¿Puedo aprender inglés en 24 meses? No. ¿32? Mmm. Tampoco.

No es una buena pregunta, en muchos niveles.

Analizando la pregunta

1. Primero de todo, ¿qué es para vos “aprender inglés”?
(a) ¿Hablar fluidamente? En ese caso, ¿Cómo definirías la fluidez?
(b) ¿Tener un muy buen manejo operacional del idioma, cercano al CAE (C1)? 
(c) ¿Alcanzar un nivel tipo B1 tipo “me manejo”?

2. 18 meses. Bien. ¿De cuántas horas hablamos? ¿100? ¿150? ¿300? Si tomaras un curso super intensivo, en 18 meses podrías promediar unas 300 – 350 horas de clase, lo que sería estar iniciando un nivel B1 (lntermedio-Bajo) siguiendo el MCR.  Entonces, si respondiste el punto (c) afirmativamente, entonces sí, teóricamente podrías aprender inglés en 18 meses.

3. “Teóricamente” es la palabra clave en la idea anterior. Necesitas darte tiempo. Tiempo para permitirte incorporar lo nuevo, que te caigan las fichas, que puedas jugar con el idioma y que permitas equivocarte muchas veces hasta que te salga bien. Necesitás tiempo, para encontrarte con el inglés, el inglés de la tele, las series y los memes de internet. Hay procesos que pareciera que no se pueden apurar y aprender un idioma es uno de ellos.  ¿Recordás cuánto te llevó aprender tu lengua materna?

4. Entonces, para alcanzar C1, que para todos los intentos y propósitos es lo más cercano a hablo un muy buen inglés, necesitarás alrededor de 800 horas de clase. Alrededor de 8 años si estudiarás inglés dos veces por semana, en clases de 90 minutos. Si duplicarás el tiempo, alrededor de 4 años. Pero recordemos: necesitarás tiempo suficiente para leer por placer, hacer tu tarea, mirar películas e interactuar con otros hablantes del idioma. 

5. Aún así, tampoco puedo garantizar que vayas a aprender Inglés. Hay muchas variables en juego: tus ganas,  tu capacidad y el tiempo de exposición al idioma fuera de clase que puedas tener.
Así que depende, realmente. No puedo cuantificar el aprendizaje o establecer un marco temporal. Lo siento. En mi propia experiencia como profesor no nativo, pasé por estos procesos y puedo decir que aprender un idioma es una actividad para toda la vida.

El porqué de la pregunta

Entiendo tu pregunta. Y entiendo por qué la hacés.  Cómo estudiante adulto, posiblemente te atraviesen algunas de estas situaciones:

  • Estamos en una economía global y necesitás aprender inglés. Las personas necesitan inglés para tener o permanecer en un trabajo.
  • En general, necesitás aprender inglés más que lo que querés aprenderlo. Y necesitás hacerlo rápido y con resultados concretos.
  • Tenés un nivel A1/A2 (principiante) cuando comenzás un nuevo curso. Siempre te costó o no te pareció interesante.
  • Estás dispuesto a invertir no más de 1-2 años estudiando inglés.

Estas son imágenes de la vida real que no podemos ignorar. No enseñamos inglés en el vacío. 

Volviendo al inicio

Estudiante: ¿Puedo aprender inglés en 18 meses?
Profesor: No, no es posible.
Estudiante: ¿Y en dos años? Eso es lo que estoy dispuesto a invertir en un curso de inglés.
Profesor: Necesitarías alrededor de 4-5 años, tal vez más, si le sumamos el tiempo de estudio personal.
Estudiante: No puedo, necesito empezar a estudiar portugués.
Profesor: __________________.

¿Qué decimos entonces? La respuesta fácil sería: “Lo siento, aprender lleva tiempo. No podemos hacer magia.” Pero, ¿hay algún término medio? Lo hay.

“Mira, no es probable que seas fluido en el idioma en 18 o 24 meses. Pero si dos años es todo lo que tenemos, entonces mi trabajo es ayudarte a obtener lo mejor de esos dos años. Vamos a definir la metodología, materiales, contenidos y acciones necesarias para que puedas durante ese tiempo aprender lo mejor y más rápido posible.” 

Ese es mi compromiso.

Recibí el newsletter mensual con más info para mejorar tu inglés.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujer sosteniendo una tablet con el ebook de errores comunes de pronunciación del inglés

¡NO TE VAYAS SIN DESCARGAR TU EBOOK GRATUITO!

LOS 7 ERRORES MÁS COMUNES DE PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad